miércoles, 6 de julio de 2011

Drogas sintéticas ilícitas

El consumo de drogas sintéticas ilícitas se ha incrementado mucho entre los jóvenes y niños menores de 15 años

 
El ser humano siempre ha buscado y utilizado sustancias que le provocan efectos sicológicos o mentales. Estas han sido utilizadas con fines religiosos, médicos o ceremoniales y una de las referencias más antiguas data del año 6,000 a.C. y se refiere al opio, droga con un gran potencia adictivo y de la que se derivan medicamentos como la morfina. En casi todas las culturas, se han utilizado sustancias que “producen placer” y ocasionan cambios sicológicos y físicos que alteran completamente la realidad, creando patrones de dependencia absoluta. Entre ellas están el tabaco, la cafeína, el alcohol, muchos fármacos y otras sustancias que por estar elaboradas con el único fin de crear adicción en la persona que las consume se han denominado “drogas ilícitas”.
Durante las últimas cuatro décadas, la elaboración, venta, tráfico y consumo de drogas cuya única finalidad es el crecimiento de un mercado que produce jugosas ganancias ya que en los consumidores provocan una fuerte adicción, ha crecido de tal forma que no solamente se han incrementado los mercados, consumidores sobre todo infantiles y jóvenes y mafias dedicadas a su tráfico, sino también los tipos de droga y formas de presentación y venta.
El problema de la drogadicción se ha extendido a grandes sectores de la población mundial y en la mayoría de los países se ha convertido en un grave problema de salud pública y social que afecta especialmente a la población joven y ocasiona daños a la salud integral, a la familia, a la escuela, al empleo y desempeña un papel importante en el desarrollo de enfermedades, accidentes, actos violentos y delictivos.
El abuso de drogas suele originarse en la adolescencia. Está vinculado con el proceso normal, aunque problemático del crecimiento, con la experimentación de nuevas conductas, con la autoafirmación, el desarrollo de relaciones íntimas, habitualmente heterosexuales y con lo que representa el tema sobresaliente de la adolescencia: la búsqueda de la identidad, y más específicamente, la búsqueda de la identidad psicosexual.
Droga es toda sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar y/o alterar una o más de sus funciones y que ocasiona hábito, dependencia física y sicológica y tolerancia.
El problema principal radica, en que clandestinamente se elaboran drogas con sustancias químicas que tienen altos y rápidos poderes adictivos pero sobre todo que pueden llevar a la muerte o a la incapacidad mental rápidamente y que combinadas con otras drogas, un ambiente propicio en que las luces, ruidos y falta de oxigenación adecuada ayudan para que actúen de forma más eficaz y efectiva para sus propósitos.
Entre las más utilizadas y consumidas están: el LSD, la cocaína, el éxtasis, el crack, la heroína, los inhalantes, la mariguana y otras más.
En la mayoría de los países del mundo existen reglamentos y leyes que prohíben la elaboración o cultivo, venta, comercio y tráfico de estas drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario